AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales y recursos, consideraciones
 Sobre los enlaces a otras webs
"Página no encontrada". Cuando te sale este antipático aviso, no es precisamente una alegría, lo que tienes. A todos nos ha pasado muchas veces.

Los hiperenlaces son lo que hace que internet sea el que es, una inmensa red de informaciones interconectadas. Incorporar en una web enlaces a otras páginas con información relevante y fiable es un valor añadido. Pero si estos enlaces se rompen (porque el recurso a que apuntan desaparece o cambia de URL) lo que era un valor añadido se convierte en un inconveniente (puesto que genera frustración y pérdida de confianza).

Por lo tanto, si es importante hacer una buena selección de los enlaces que incorporamos que apuntan en otras webs (con informaciones relevantes y a la vez fiables), todavía lo es más mantenerlos en buen estado de funcionamiento.

Una web con pocos hiperenlaces es fácil de mantenerla al día con poco trabajo: si detectas un enlace roto, puedes buscar la dirección actualizada y hacer la corrección, o eliminar la referencia si es que el recurso ha desaparecido del todo. Pero cuando en una web se empiezan a acumular centenares de enlaces este trabajo de mantenimiento se complica mucho. (1)

Dado que la cantidad de trabajo que nosotros podemos asumir tiene un límite, hemos llegado a la conclusión que la única opción viable y coherente es la reducción del total de enlaces existentes en nuestras páginas. Esto nos ha obligado a una considerable limpieza (sobre todo a partir de principios del 2016). (2)

Este trabajo de reducción de los enlaces externos ha sido motivada sólo por las razones mencionadas, de forma que confiamos en que nadie se sienta molesto si encuentra que falta algún enlace que considera que tendría que estar. Por supuesto, aceptamos que en este trabajo de selección en algún caso nos podemos haber equivocado: dado que son decisiones subjetivas, no es fácil acertarlas siempre.

En este sentido, también estamos abiertos a considerar la inclusión de los nuevos enlaces que se nos sugieran. Sobre todo, si además de justificarse la inclusión por el interés del contenido a enlazar, es razonablemente previsible que el enlace sea estable.

En cuanto a la relación inversa, al eventual problema que puedan tener otros webs que apuntan a páginas nuestras, queremos aprovechar la ocasión para aclarar nuestra política al respecto. La construcción a lo largo de los años de nuestra web ha sido sobre todo un proceso acumulativo, durante el cual hemos intentado mantener siempre los archivos y carpetas creados, sin modificar nombres ni ubicaciones. Esto por un lado ha condicionado un sistema de carpetas y nombres de archivos que en conjunto ahora seguramente no es el ideal, pero que a cambio facilita que los enlaces que apuntan a nuestras páginas se mantengan operativos. (3)

--
(1) En la categoría de enlaces externos incluimos también los que apuntan a otras webs de Amnistía Internacional, puesto que los problemas son parecidos.
(2) En algunos de estos casos de supresión de enlaces hemos conservado la URL, pero sin activar el enlace (como referencia del tema o recurso tratado, puesto que siempre nos ha parecido muy importante citar las fuentes utilizadas).
(3) La última excepción importante fue el 2004, con el cambio de dominio de Amnistía Internacional Cataluña (dentro del cual están estas páginas de educación). En el caso de otros cambios menores que en algún momento ha sido aconsejable u obligado hacer, se han incorporado las oportunas redirecciones para mantener la operatividad de los enlaces existentes.



torna a l'inici