AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > objetivos > AI y la educación en DH
 Amnistía Internacional y la educación en DH
Introducción
El propósito de la educación en derechos humanos es conseguir que las personas entiendan lo que son los derechos humanos, perciban su importancia y asuman que se deben respetar y defender.
La educación en derechos humanos busca (dentro de un marco metodológico interactivo y participativo), el cambio de actitudes y comportamiento, el aprendizaje de nuevas capacidades y la promoción del intercambio de conocimientos e información.

Es una tarea a largo plazo y su objetivo es aportar una comprensión de las cuestiones que trata y capacitar a las personas con las aptitudes que precisan para articular sus derechos y comunicar a otros este conocimiento.

La educación en derechos humanos incluye una amplia variedad de innovadores y efectivos programas de educación en los sectores formal, informal y no formal, y que Amnistía Internacional implementa por todo el mundo. La educación en derechos humanos:

  • reconoce la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos
  • incrementa el conocimiento y la comprensión de los derechos humanos
  • capacita a las personas para que reclamen sus derechos
  • ayuda a las personas a utilizar los instrumentos legales concebidos para proteger los derechos humanos
  • utiliza una metodología interactiva y participativa para el desarrollo de actitudes de respeto para los derechos humanos
  • desarrolla las aptitudes precisas para defender los derechos humanos
  • integra los principios de los derechos humanos en la vida cotidiana
  • crea un espacio para el diálogo y el cambio
  • fomenta el respeto y la tolerancia
  • La educación en derechos humanos es una de las herramientas que permiten poner en práctica la base teórica de los derechos humanos. Los derechos humanos son inalienables, pero esto no significa que todas las personas entiendan: a) que tienen estos derechos. b) la complejidad de las cuestiones involucradas. 

    La educación en derechos humanos puede ayudar a las personas a comprender los aspectos teóricos de los derechos humanos y a integrarlos en su vida diaria, así como a cumplir una función en la protección de sus propios derechos y a emprender acciones para defender los derechos de otros.

    El trabajo de Amnistía Internacional en la esfera de la educación en derechos humanos fomenta el espectro completo de derechos humanos, según han quedado establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, en sus pactos internacionales y en otros convenios, normas y tratados acordados internacionalmente. Amnistía Internacional hace especial hincapié en la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos.