AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > Agua
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 16
"1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
"2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
"3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado."

Artículo 16
Derecho al matrimonio.
Agua
(Water)
Ficha en formato PDF: 16-agua-ESP.pdf

Año: 2005
Duración: 117'
Dirección: Deepa Mehta.
País: Canadá.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: 1938, en la India bajo el control colonial inglés, en pleno movimiento de emancipación liderado por Gandhi: una niña de ocho años, al morir el hombre con el que la habían casado, sufre el destino que la tradición tiene previsto en estos casos: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 18, 22, 25.
Temas: matrimonios infantiles, discriminación de la mujer, prostitución, derecho a una vida digna, racismo.
Observaciones: En la medida de la distancia existente entre la realidad reflejada en la película y el entorno y las características de nuestra sociedad, la película puede presentar una cierta dificultad para el alumnado. No obstante, no es difícil establecer una relación con nuestra sociedad, tal como ponen de manifiesto algunas noticias que aparecen de vez en cuando en los medios de comunicación sobre intentos de matrimonios forzados (o de ablaciones) de muchachas de países del norte de África o del África subsahariana residentes en Europa.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • A pesar de estar actualmente prohibidos, en la India se siguen dando casos de matrimonios infantiles. ¿Por qué ocurre?
  • ¿En qué otros países se dan casos de matrimonios infantiles?
  • ¿Por qué está mal visto el deseo de casarse de Narayan y Kalyani?
  • ¿Las religiones adjudican un papel subordinado a las mujeres? ¿Hay excepciones o con eventuales diferencias de grado todas comparten este rasgo?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Por qué en la tradición hindú la prohibición de casarse de nuevo sólo afectaba a las viudas, y no a los viudos?
  • Al final de la película se dice que en la India, en el 2001, había 34 millones de viudas, 11 millones de las cuales vivían en ashrams en medio de un gran abandono. ¿Por qué es tan difícil superar este tipo de tradiciones?
  • Kalyani es analfabeta. ¿Por qué hay culturas en las que la alfabetización de las mujeres no se considera una prioridad? 
  • Buscar ejemplos de mujeres que en distintos países y culturas se rebelan contra la opresión que padecen, dictada por la tradición y las religiones.
  • En palabras de la directora de la película, Deepa Mehta, "El problema, según lo veo yo, es de base. Son las propias mujeres las que se avienen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión". ¿Cómo se puede modificar esta actitud de las mujeres afectadas?
  • ¿Qué otros casos existen, en otros países y culturas, de mujeres que asumen su propia subordinación a causa de la educación y las creencias religiosas que les han inculcado?
  • ¿Por qué Madhumati, el padre de Narajan, dice que un brahmán puede acostarse con las mujeres que quiera? ¿Por qué la mayoría de religiones y culturas son muy tolerantes con las libertades sexuales masculinas mientras reprimen ferozmente las de las mujeres?
  • Cuando Chuyia ingresa en el ashram le cortan el pelo. ¿Por qué lo hacen? Buscar otros ejemplos de otras culturas o momentos históricos en los que a las mujeres se les corte el pelo, como forma de someterlas o castigarlas.
  • En algunas culturas el nacimiento de un niño se considera una bendición, y el de una niña una desgracia. ¿Por qué?
  • ¿Quiénes son los intocables? ¿Qué son las castas? ¿Una sociedad con un sistema de castas es una sociedad racista?
  • Gulabi es un eunuco. ¿Qué es un eunuco? En Europa durante siglos también hubo eunucos; ¿a quién interesaban y con qué finalidad? ¿En qué otros países y culturas ha habido eunucos y con qué finalidad?
  • Narayan es un seguidor de las ideas de Gandhi, el cual no sólo pretendía echar a los británicos de la India, sino también luchar contra el sistema de castas, alcanzar la justicia social y mejorar la condición de las mujeres. ¿Por qué fue asesinado Gandhi? 
  • Deepa Mehta actualmente reside en Canadá, y en el mundo del cine es reconocida como una gran directora y guionista. En la India, su país de origen, es criticada tanto por los organismos oficiales como por los fundamentalistas religiosos (a causa de los argumentos de sus películas ambientadas en el país). ¿Por qué se produce esta coincidencia de rechazos?
  • Madhumati utiliza a Chuyia como prostituta forzada. ¿En qué países son más habituales los casos de prostitución infantil? 
  • ¿En qué consiste lo que se conoce como turismo sexual? ¿Cuáles son los principales países emisores y receptores de este tipo de turismo?
  • La película está ambientada a finales de los años 30 del siglo pasado. El trato que recibían las viudas se basaba en la creencia en la reencarnación propia del hinduismo, y en concreto, la creencia que haber enviudado era consecuencia de culpas heredadas de sus vidas anteriores, por lo que su marginación social y la vida precaria a la que se veían sometidas estaba plenamente justificada. En el cristianismo también se arrastran las consecuencias "de vidas anteriores", en su caso las del pecado original de Adán y Eva. Valorar este tipo de creencias, basadas en la heredabilidad de las culpas, ya sea de supuestas vidas anteriores o de los pecados de los antepasados.
  • Escena y frases para comentar:
    • Pandichi: "Los Astras dicen que las viudas tienen tres opciones: arder con su difunto esposo, llevar una vida abnegada o, si la familia lo permite, casarse con el hermano menor de su esposo."
    • Gulabi: "Gandhi ha dicho que los intocables son hijos de Dios". Madhumati: "¡Qué asco!"
    • Madhumati: "Si una viuda se casa, van a querer casarse todas las viudas".
    • Didi Shakuntala, tras la muerte de una viuda: "Ahora, si Dios quiere, se reencarnará en hombre".
    • La madre de Narajan: "¿Casarte con una viuda? ¿Cómo se te puede ocurrir siquiera? ¡Es pecado!"
    • Didi Shakuntala: "¿Sabes por qué las viudas estamos aquí?". Narajan: "Una boca menos que alimentar, cuatro saris y una cama que se ahorran. No hay ninguna razón. Se disfraza de religión, pero es por dinero".
  •  Texto para comentar:
    • "Después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de Agua. Después de seis semanas de preparación, empezamos a rodar en la orilla del Ganges. Lo que ocurrió a continuación fue algo totalmente inesperado. A los dos días, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas. Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, quemaron una efigie mía, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. (...) Ante las crecientes protestas y amenazas, nos vimos obligados a suspender el rodaje. Me di cuenta posteriormente de que Agua reflejaba lo que ocurría en India, el ascenso del fundamentalismo hindú y de la absoluta intolerancia hacia cualquier cosa que lo cuestionara." Deepa Mehta, directora de la película (1)
(1) http://www.golem.es/agua/notas.php (2011)

Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 16. Derecho al matrimonio.

Ficha didáctica de Laura Moreno. (IES Licinio de la Fuente).
Ficha didáctica de "Cinema per a estudiants" (en catalán).
 

.