AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > Cerca de tu casa
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 25
"1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
"2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."

Artículo 25
Derecho a un nivel de vida digno.
Cerca de tu casa
Ficha en formato PDF: de momento no disponible

Año: 2016
Duración: 93'
Dirección: Eduard Cortés.
País: España.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Situada en la crisis económica del 2007 en España. Un matrimonio joven con una hija de diez años son desahuciados del piso donde vivían debido a no poder pagar la hipoteca. Entonces van a vivir al piso de los padres de ella, pero dado que aquel piso había servido para avalar la compra del de la hija, también hay el peligro que el banco se lo quede.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 17, 22, 23
Temas: Derecho a la vivienda, desahucios, derecho al trabajo, pobreza, abusos bancarios.

Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • Los desahucios de la película se hacen siguiendo escrupulosamente la ley. ¿Una ley es justa porque es una ley, o para ser justa hace falta que trate "de forma justa" el conflicto que regula?
  • ¿Hay algún referente objetivo que pueda servir para establecer lo que es justo cuando hay discrepancias sobre un tema? ¿Y en el caso concreto del derecho a la vivienda?
  • El mensaje final de la película es que la unión hace la fuerza. ¿Por qué a menudo a las personas que sufren abusos los cuesta tanto llegar a esta conclusión y organizarse?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • La Declaración Universal habla del derecho a una vida digna, uno de los requisitos de la cual es poder disponer de una vivienda. ¿Es fácil ponerse de acuerdo sobre qué es una vida digna? ¿Y sobre qué es una vivienda digna?
  • Una idea latente a lo largo de toda la película es que cada unidad familiar tiene que tener su propia vivienda, para que no haya conflictos familiares. En ningún momento se platea que pueda ser una solución, no de emergencia sino a largo plazo, la convivencia entre abuelos, hijos y nietos. ¿Cómo se puede interpretar esta exposición?
  • Cada vez hay más viviendas unifamiliares, incluso hay parejas que mantienen dos pisos, uno para cada uno. ¿Cuál es la explicación?
  • ¿Es lo mismo decir que un derecho tiene que ser garantizado que decir que no tiene que ser impedido? ¿Cuál es la diferencia (si la hay)?
  • Si hay diferencias, ¿en qué categoría entra el derecho a la vivienda?
  • Si el derecho a la vivienda tiene que ser garantizado, ¿quién lo tiene que garantizar? ¿Cómo? ¿Facilitando una vivienda para todo aquel que no la tenga?
  • También si no hay ninguna implicación personal para conseguirlo? ¿Hay personas que esperan "que la sociedad" se lo solucione todo? En caso afirmativo, ¿como se tienen que gestionar estas situaciones?
  • En la película se habla a menudo de culpas, ¿qué diferencia hay entre culpa y responsabilidad? ¿Es acertado el uso de la palabra "culpa" que hacen diferentes protagonistas de la película?
  • El gestor del banco que con su trabajo contribuye a la ejecución del desahucio, los policías que llevan a cabo los desahucios, y todos los otros implicados, ¿no tienen ninguna responsabilidad con relación a las consecuencias de su parte de protagonismo en el engranaje que finaliza con los desahucios?
  • En algún momento se hace referencia a los verdaderos culpables o responsables de los problemas provocados por los desahucios, pero no se identifican. ¿Es normal, este silencio? ¿O es una manera de desresponsabilitzar los responsables identificables?
  • La protagonista se refiere a "la relación de confianza" que consideraba que tenía con el gestor del banco. ¿Es suficiente explicación que los riesgos se mencionen en letra pequeña a pie de página o en largos anexos también de letra pequeña? Además de a las entidades bancarias, ¿habría de ser posible denunciar también cada uno de estos gestores cuando no informan de manera clara?
  • ¿Qué calificación moral se puede hacer de la persona que promete ayudar a unas personas en riesgo de desalojo y después las estafa? ¿Estas cosas pasan?
  • Sobre las leyes justas: ¿es justa una ley que impida que las personas que en su país se mueren de hambre no puedan ir a otro país donde puedan comer? ¿Las personas tienen derecho a violar las leyes de los países, amparándose en los principios de la Declaración Universal?
  • ¿Te ha gustado la película? Si le ves inconvenientes, ¿cuáles son?
  • ¿Una regular o mala película pero con un buen tema puede ser útil para sensibilizar sobre este tema?
Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 25. Derecho a un nivel de vida digno.

Otras películas sobre el derecho a la vivienda
 

.