AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > Criadas y señoras
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 24
"Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas."

Artículo 24
Derecho al descanso.
Criadas y señoras
(The Help)
Ficha en formato PDF: 24-criadas-y-senoras-ESP.pdf

Año: 2010
Duración: 137'
Dirección: Tate Taylor.
País: EE.UU.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Mississippi, años 60 del siglo XX. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos, porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias, sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 5, 6, 7, 9, 20, 25.
Temas: Derechos de la mujeres, derecho a un trabajo digno, pobreza, racismo, discriminación.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué Skeeter decide defender los derechos de las criadas?
  • La esclavitud en Estados Unidos se abolió en el siglo XIX. ¿Cuáles son los aspectos cercanos a la esclavitud que aparecen en la película?
  • ¿Cuáles fueron los principales derechos laborales que se consiguieron durante el siglo veinte?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Skeeter se atreve a escribir sobre la vida de las criadas a pesar de que las vulneraciones de derechos que sufren provienen de personas relacionadas con su entorno familiar y social. ¿Es habitual que personas pertenecientes a grupos sociales opresores actúen en defensa de los oprimidos?
  • ¿Por qué Skeeter se altera tanto cuando sabe que durante su ausencia Constantine había sido despedida?
  • ¿Por qué la hija de Constantine desafía las indicaciones de la madre de Skeeter, a pesar de poderse imaginar lo que puede ocurrir?
  • ¿Por qué inicialmente las criadas no quieren explicar cómo son tratadas y las humillaciones que sufren?
  • A lo largo de la película se pueden observar varias situaciones de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. En sus desplazamientos han de usar vehículos reservados para ellas, en el trabajo no pueden usar el lavabo que usan “los blancos”, etc. Estas normas segregacionistas estaban amparadas por las leyes. ¿Cómo se explica que tan avanzado el siglo XX, en Estados Unidos, un país abanderado de la democracia, ocurrieran estas cosas?
  • Hace tan sólo 50 años en Estados Unidos sucedían hechos como los que refleja la película. ¿Siguen produciéndose en algún lugar situaciones similares? 
  • Las protagonistas blancas, al parecer, se creen los argumentos que utilizan para discriminar a las criadas, como en el caso de los lavabos diferenciados, "para evitar contagiarse de enfermedades de negros". ¿Cómo se crean y se propagan este tipo de opiniones infundadas? ¿Y cómo se combaten?
  • Minny Jackson es despedida por su empleadora por un acto de rebeldía. Comparad esta causa de despido con otras que aparecen en la película: cuáles parecen justas y cuáles no. 
  • ¿Por qué es rechazada Celia por Hilly y las otras mujeres? ¿Por qué está tan obsesionada con ser madre?
  • ¿Por qué el novio de Skeeter la deja cuando se entera de la publicación del libro?
  • Las diferencias entre Skeeter y sus amigas son obvias. Describid las características de lo que debía de ser una mujer para la sociedad en los años sesenta en gran parte del mundo. ¿Os parece meritoria la acción de Skeeter? ¿Lo sería también hoy día?
  • ¿Por qué, al final de la película, la madre de Skeeter cambia de actitud hacia su hija?
  • En la actualidad se producen muchas injusticias en el mundo laboral, y todavía más si eres mujer. Por ejemplo, a los puestos de dirección se puede acceder más fácilmente siendo hombre que mujer, las tasas de desempleo son más altas en mujeres que en hombres, por un mismo trabajo cobran más los hombres que las mujeres… ¿A qué se debe que a pesar de tantas proclamaciones a favor de la igualdad sigan existiendo estas discriminaciones?
  • ¿Cuáles fueron los personajes más relevantes, en Estados Unidos, de la lucha contra el racismo y por la igualdad durante el siglo XX? ¿En la lucha a favor de los derechos de los negros sólo participaron negros?
  • ¿Existe actualmente la esclavitud en alguna zona del mundo? En caso afirmativo, ¿cuál es el motivo, teniendo en cuenta que oficialmente la esclavitud está abolida en todos los países del mundo?
  • Hay una escena en la que sale una referencia al KKK; ¿qué era el KKK?
  • ¿Existen actualmente organizaciones supremacistas? ¿En qué países y por qué motivos?
  • A pesar de la forma como son tratadas, las criadas tratan a los hijos de sus empleadoras con cariño, mejor que sus madres. Como en el caso de Aibeleen: "Eres amable, eres lista, eres importante". ¿Podría ocurrir que la niña que cuida Aibeleen, a pesar de ser tratada de esta forma, de mayor sea como su madre, altiva y despreciativa hacia las mujeres negras?
  • Los testimonios que relatan las criadas a Skeeter son muy clarividentes respecto a las situaciones que sufren. Indicad el testimonio que os haya llamado más la atención.
  • ¿En qué otras películas es tratado el racismo en los Estados Unidos durante el siglo XX?


Fichas de otras películas de temática relacionada y de las que pueden ser útiles algunas sugerencias:
Tiempos modernos
Las uvas de la ira
La cuadrilla
Los Santos inocentes

Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 24. Derecho al descanso.

Películas sobre racismo
 

.