AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > En tierra de nadie
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 28
"Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos."

Artículo 28
Derecho a un orden internacional respetuoso con los derechos humanos.
En tierra de nadie
(No Manís Land)
Ficha en formato PDF: 28-en-tierra-de-nadie-ESP.pdf

Año: 2001
Duración: 98'
Dirección: Danis Tanovic
País: Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Eslovenia.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Guerra de los Balcanes, 1993. Dos soldados enemigos se encuentran atrapados entre los dos frentes, "en tierra de nadie". Un sargento de los cascos azules de la ONU intenta ayudarles y los medios de comunicación convierten la anécdota en un espectáculo mediático internacional.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: Preámbulo, 1, 2, 3 
Temas: Conflictos bélicos, convivencia pacífica, mediación de la ONU, papel de los medios de comunicación, libertad de opinión y religiosa, derecho a la vida y a la seguridad.
Observaciones: En la ficha de Teléfono rojo: volamos hacia Moscú se incluyen muchas consideraciones de carácter general sobre los conflictos bélicos y el derecho a la paz que también se pueden aplicar a esta película.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿En qué escenas queda reflejado lo absurdo del conflicto bélico? 
  • ¿Qué papel juegan los militares franceses de la ONU? 
  • ¿Qué intereses animan a los reporteros a tratar la historia de la trinchera? 
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Existe alguna relación entre la retransmisión mediática de una guerra y la cruda realidad de las personas anónimas que la padecen?
  • ¿Las minas antipersonales están prohibidas? ¿Se siguen fabricando? En caso afirmativo, ¿en qué países?
  • ¿Por qué se desencadenó la Guerra de los Balcanes (1990-1995)?
  • ¿Era imaginable que en Europa, a punto de finalizar ya el siglo XX, se pudiera desencadenar un conflicto bélico de estas dimensiones y características? ¿Existe alguna otra zona de Europa en una situación delicada y conflictiva similar?
  • El guión de la película es ficticio, pero el contexto de la guerra de los Balcanes es dramáticamente real. ¿Por qué el director opta por este enfoque tragicómico? ¿Son compatibles el humor, la acidez y la tragedia? ¿Es efectiva la mezcla que hace el director de cara a sensibilizar sobre la absurdidad del conflicto?
  • Danis Tanovic, el director, nació en 1969 en la ciudad bosnia de Zenica, de padres bosnios. Se crio en Sarajevo, donde estudiaba en la Academia de Artes de Teatro cuando estalló la guerra. En 1992 se unió a un equipo de filmación que siguió al ejército de Bosnia y Herzegovina (el material que recopilaron ha sido utilizado en numerosas películas y noticias sobre el asedio de Sarajevo y la guerra de Bosnia). Unos años más tarde creó el guión y dirigió "En tierra de nadie" ¿Cómo puede influir en la elaboración de una película ser parte de lo que en ella se relata? 
  • ¿La película es sólo una dura crítica del conflicto bélico de los Balcanes, o se puede sobreentender que es una crítica, en general, de todos los conflictos bélicos?
  • ¿Qué provocó la desaparición de la antigua Yugoslavia y el nacimiento de siete nuevos Estados?
  • ¿Por qué se ordenó la detención de Milosevic, Karadzik y otros militares? ¿De qué se les acusaba? ¿Quién dio la orden de su detención?
  • ¿Qué son los "cascos azules"?
  • ¿Qué pretendía la misión UNPROFOR de la ONU durante la guerra?
  • ¿Cuál fue la actuación posterior de la ONU? ¿Por qué intervino la OTAN y de qué forma?
  • ¿Por qué se creó la OTAN? ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Habría sido mejor que en la guerra de los Balcanes no se hubiera producido ninguna intervención extranjera? ¿Habría sido mejor otro tipo de intervención?
  • En la Primera Guerra del Golfo, se "retransmitió" por primera vez una guerra "en directo". Comparar su retransmisión con otras crónicas de guerras recientes o anteriores.
  • ¿Qué es mejor, el interés mediático o el olvido? ¿Qué ocurre con los "conflictos olvidados"? ¿Cuáles son los principales conflictos olvidados de la actualidad?
  • Imaginar otro final para la película.
  • La película no recurre a los grandes efectos especiales (como los usados en tantas películas bélicas; Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja, Apocalypse now, etc.). ¿Sería mejor con efectos especiales de este tipo?
  • Comentar las siguientes frases que aparecen en la película:
    • "Qué más da quién empezó la guerra. Todos estamos en la misma mierda" (Sera a Ciki)
    • "No hacer nada no es ser neutrales" (Sargento Marchand)
    • "¿Os pagan bien por enseñar nuestro sufrimiento?" (Ciki)
Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 28. Derecho a un orden internacional respetuoso con los derechos humanos.

Ficha didáctica de "Cultura de la violencia", En tierra de nadie
Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)

Películas sobre conflictos bélicos
Películas sobre genocidios y derechos de los pueblos

.