AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > Europa, Europa
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Artículo 1
Igualdad de todos los seres humanos.
Europa, Europa
Ficha en formato PDF: 01-europa-europa-ESP.pdf

Año: 1990
Duración: 115'
Dirección: Agnieszka Holland.
País: Alemania, Francia, Polonia.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Basada en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar del exterminio nazi haciéndose pasar por ario. Solek es un chico judío que vive con su familia en la Alemania nazi. Después de la “Noche de los cristales rotos” y la muerte de su hermana, huye a Polonia con la familia, creyendo que allí estarán más seguros. Separado de su familia, lo ingresan en un orfanato de la zona ocupada por la Unión Soviética. Cuando Alemania invade Polonia, su decisión de sobrevivir lo impulsa a hacerse pasar por alemán. Una serie de sucesos casuales harán que se le considere un héroe de guerra y que después ingrese en un centro educativo de las Juventudes Hitlerianas.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: Preámbulo, 2, 3, 18, 28 
Temas: Genocidios, racismo, conflictos bélicos, libertad religiosa.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué el nazismo se propuso la eliminación de todos los judíos?
  • Con la no violencia, Gandhi se enfrentó al Imperio Británico; ¿qué habría pasado si se hubiera tenido que enfrentar a la Alemania nazi?
  • ¿Las causas de la Segunda Guerra Mundial fueron racistas e ideológicas, o en el fondo todas las guerras son por motivos económicos y de afán de poder, utilizándose las ideologías que convengan para justificar las agresiones armadas?
  • ¿Hay gente en nuestro entorno que a veces miente con el objetivo de ser más fácilmente aceptada?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Durante la película, Solek tiene que sobrevivir por medio del engaño, ocultando sus orígenes y su religión, primero en un orfanato soviético en Polonia y posteriormente como soldado alemán en el frente, como miembro de las juventudes hitlerianas y con su padre adoptivo, un capitán nazi. ¿Cuál era la situación de los judíos en la URSS y en Alemania durante los años 30 del siglo XX?
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los frentes más activos y determinantes fue el de Polonia y la antigua URSS. El enfrentamiento entre comunistas y nazis muestra la intolerancia hacia las personas que piensan distinto o que presuntamente son genéticamente diferentes. Hacer una valoración de este hecho.
  • ¿Qué diferencias se reflejan en la película entre el sistema educativo soviético y el alemán? ¿Y qué semejanzas?
  • Durante una de las clases, uno de los profesores de la escuela hitleriana escoge a Solek para estudiar su estructura ósea. El diagnóstico del estudio es que Solek es claramente un ario, cruzado con otras razas, pero con predominio ario. ¿En qué otros momentos nos muestra la película lo absurdo del racismo?
  • La frenología es una teoría que afirmaba que la forma del cráneo determina el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las patologías y eventuales tendencias criminales de las personas. Desarrollada a principios del siglo XIX por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall, en la actualidad esta teoría no tiene seguidores dentro de la comunidad científica. ¿Por qué motivo en un momento determinado una sociedad puede ser tan proclive a buscar algún chivo expiatorio (los judíos en el caso del nazismo) al que atribuir la culpa de todos los males, justificando la atribución con razones huérfanas de todo fundamento, sin que esta pobreza argumental sea un obstáculo para su masiva aceptación social?
  • Solek, a lo largo de la guerra, se encuentra por el camino con diferentes amigos y amigas. Aunque desconocen sus creencias y sus orígenes, lo aprecian y lo quieren. ¿Es lógico que el comportamiento de una persona hacia otra pueda variar a causa de su origen religioso, étnico o cultural? ¿Por qué?
  • Vivimos en un mundo con muchísimas culturas, religiones y etnias. A lo largo de la historia los seres humanos se han comportado de forma violenta con los que pensaban distinto, tenían otra religión o eran diferentes por algún otro motivo. Indicar como mínimo un ejemplo actual que sea parecido a lo que pasa en la película.
  • ¿En algún momento de la evolución humana la desconfianza y la actitud agresiva hacia los desconocidos puede haber sido un componente evolutivo que favoreciera la supervivencia del individuo y del grupo al que pertenecía? En caso afirmativo, ¿tendría actualmente alguna justificación o sentido esta actitud?
Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 1, Igualdad de todos los seres humanos.

Películas sobre genocidios
Películas sobre racismo

.