AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > Figuras ocultas
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 2
"Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
"Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."

Artículo 2
Contra la discriminación.
Figuras ocultas
(Hidden Figures)
Ficha en formato PDF: de momento no disponible

Año: 2016
Duración: 126'
Dirección:  Theodore Melfi.
País: EE.UU.
Edad: Todas las edades.
Argumento: Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes. Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson son escogidas para participar en el proyecto. A pesar de sus importantes aportaciones al proyecto, sufren constantes discriminaciones por el hecho de ser afroamericanas.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 2, 21, 23, 26.
Temas: Racismo, misoginia, derecho al trabajo, derecho a la educación, solidaridad.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Cuáles son los derechos de las tres protagonistas que se vulneran? ¿En qué escenas se hacen más patentes estas vulneraciones?
  • Las tres eran mujeres privilegiadas gracias a su talento y, a pesar de eso, sufrían también discriminaciones. ¿Qué ocurre cuando son personas anónimas y sin ningún talento especial las que están en situación de vulnerabilidad?
  • ¿Independientemente del color que sean, es habitual que las mujeres que aspiran a mejores puestos de trabajo que sus parejas reciban el apoyo de sus maridos o compañeros?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Al final, las tres protagonistas son respetadas por su talento. ¿En alguna escena el respeto que se les manifiesta se puede interpretar que no es por el talento sino sólo porque son personas iguales que las otras, dignas de la misma consideración?
  • ¿Las tres protagonistas hacen algun comentario sobre las distintas formas de luchar contra la discriminación? ¿Cuál es su postura?
  • ¿Está bien que en la película, además de los temas laborales, salga el ambiente familiar de las protagonistas? ¿Ayuda a hacerse una mejor idea de las características de sus vidas?
  • Los hechos transcurren a principios de los años 60. ¿Cuál era entonces la situación de los negros en los Estados Unidos?
  • ¿Cómo se explica que un país abanderado de la democracia mantuviera leyes de discriminación racial hasta tan avanzado el siglo XX?
  • ¿En la reivindicación de los derechos civiles de los negros participaron sólo negros?
  • ¿Las reivindicaciones fueron sólo dialécticas o hubo también enfrentamientos violentos?
  • ¿Quiénes fueron Martin Luther King y Malcom X? ¿Su forma de reivindicación era la misma?
  • ¿En la reivindicación de los derechos civiles de las mujeres a lo largo de la historia y en los diferentes países han participado sólo mujeres?
  • ¿Las personas con talento especial tienen una responsabilidad más grande, en la medida que está a su alcance la posibilidad de abrir nuevos caminos?
  • ¿Ocurre a veces que las propias mujeres defienden la sumisión de las mujeres? ¿Tiene algo que ver la religión?
  • ¿En el caso de las discriminaciones racistas ha habido a veces minorías oprimidas que han apoyado a sus opresores? En caso afirmativo, ¿por qué?


Otra película de la que pueden ser útiles algunas sugerencias: Criadas y señoras

Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 2, Contra la discriminación.

Películas sobre racismo

.