AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > La ley de Herodes
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 21
"1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
"2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
"3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto."

Artículo 21
Derecho a participar en el gobierno.
La ley de Herodes
Ficha en formato PDF: 21-ley-de-herodes-ESP.pdf

Año: 1999
Duración: 123'
Dirección: Luis Estrada.
País: México.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: El corrupto alcalde de una remota aldea es linchado y decapitado por sus habitantes. Su sucesor, inicialmente cargado de buenas intenciones, seguirá finalmente la vía corrupta y cometiendo múltiples abusos. Una crítica feroz de la manipulación de la democracia y el abuso de poder durante los años cincuenta en México.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 22, 25, 28, 30.
Temas: Abusos de poder, corrupción, cultura de la violencia, pobreza, prostitución.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum

  • ¿Cómo deben ejercer el poder los gobernantes?
  • ¿Existen grupos sociales o instituciones que ejerzan el poder sin haber sido elegidos democráticamente?
  • Opinar sobre la actuación del pueblo contra los gobernantes corruptos.
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta
  • Juan Vargas es un personaje más bien fresco y poca cosa, pero nada hace suponer que pueda convertirse en la persona amoral y sin escrúpulos en la que al final se convierte. ¿Por qué cuando se le nombra alcalde, a pesar de intención inicial de hacer las cosas bien hechas, acaba transformándose tanto?
  • A Juan Vargas le dan la Constitución y una pistola (la ley y la fuerza), como instrumentos para llevar a cabo su trabajo. Relacionar estos poderes que se le otorgan con las siguientes frases de Lord Acton (S XIX):
    • "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente."
    • "Es esencial limitar la autoridad, ya que un gobierno sólo es legítimo si está efectivamente limitado."
  • ¿Cuáles son los mecanismos que establecen las democracias modernas para limitar el poder de sus dirigentes? ¿Podrían añadirse algunos nuevos? ¿Cuáles?
  • Comentar la siguiente frase de Winston Churchill: "La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes."
  • La historia pasa a mediados del siglo XX en México, y refleja la situación política del país: un sistema democrático pervertido en el que se priorizan los intereses de sus dirigentes, y en el que la situación de la población más desfavorecida no interesa a nadie. ¿La intención de la película es denunciar lo que pasó en México, o es una crítica general de los abusos de poder que se cometen en muchas democracias?
  • ¿Son igual de reprobables los abusos de poder que se cometen en un sistema democrático y en una dictadura? Poner ejemplos de grandes abusos de poder cometidos en países democráticos y en países dictatoriales.
  • Valorar el papel de la mujer de Juan Vargas con relación a la progresiva degradación de él.
  • El relato pasa en un aislado, minúsculo y miserable pueblo, que no obstante tiene prostíbulo. ¿Qué lectura se puede hacer de este hecho?
  • Comentar el final de la película, la última aparición de Juan Vargas. ¿Es excepcional su trayectoria, o en la vida política actual podemos encontrar casos parecidos? Casos de políticos con trayectorias más que cuestionables a los que posteriormente se les han ofrecido cargos de responsabilidad dentro del mundo de la política (o en el sector empresarial).
  • ¿Qué lectura puede hacerse del papel del gringo? ¿Puede interpretarse como una alegoría del intervencionismo y del expolio llevado a cabo por parte de Estados Unidos sobre los países del sur del continente americano?
Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 21. Derecho a participar en el gobierno.

Ficha didáctica de Edualter: www.edualter.org/material/cinemad2/ley.htm

Películas sobre abusos de poder.

.