AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > La lista de Schindler
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Preámbulo
"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
"Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,
"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,
"Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,
"Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
"Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
"Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,
"La Asamblea General
"Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción."

Preámbulo
Argumentación de la necesidad de un sistema universal de derechos que garantice el reconocimiento y el respeto de la dignidad de todos los seres humanos.
La lista de Schindler
(Schindler’s List)
Ficha en formato PDF: 00-lista-de-schindler-ESP.pdf
Año: 1993

Duración: 187'
Dirección: Steven Spielberg
País: EE.UU.
Edad: A partir de 13 años
Argumento: Película basada en hechos reales. Oskar Schindler es un empresario alemán, afiliado al Partido Nazi que, tras la invasión de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, llega a un acuerdo económico con el director de un campo de trabajos forzados para usar en su fábrica trabajadores judíos (sin salario y en condiciones de esclavitud). Poco a poco va tomando conciencia del proceso de genocidio de los judíos por parte de los nazis y cambia de actitud. Una película que intenta mostrar con toda la crudeza el Holocausto y cómo hubo algunas personas que intentaron impedirlo.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 9, 18, 23
Temas: Holocausto, esclavitud, racismo, crímenes contra la humanidad.
Observaciones: Esta película tiene muchos elementos en común con El gran dictador, por lo que la mayoría de las sugerencias de cada una de las películas son también válidas para la otra.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Cómo se pudo llegar a la barbarie del Holocausto?
  • ¿Qué podemos hacer para que no vuelva a suceder?
  • ¿Qué piensas de que haya personas que afirman que el Holocausto nunca sucedió y que se trata de un invento de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Oskar Schindler sufre un evidente cambio de actitud hacia los judíos a lo largo de la película. ¿Cuál es la causa?
  • La persecución que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial era fruto de una ideología racista. ¿Qué intereses alimentaron, durante los años treinta del siglo XX, la expansión en Alemania de esta ideología?
  • En la película, los judíos son tratados como seres inferiores, desposeídos de la dignidad propia de todos los seres humanos. ¿Qué utilidad pueden tener textos como la Declaración Universal de Derechos Humanos para que hechos así no vuelvan a suceder?
  • ¿Qué relación existe entre el Holocausto y el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Qué parte del Preámbulo de la Declaración se refiere al Holocausto y a los otros genocidios cometidos durante la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Por qué los judíos eran obligados a llevar una estrella de David en la ropa?
  • Valorar, a la vista de las consecuencias de la ideología racista nazi, la existencia en la actualidad de grupos neonazis.
  • La película refleja el uso que hicieron de la mano de obra esclava grandes empresas alemanas. Algunas de estas empresas siguen existiendo. ¿Siguen siendo de alguna forma responsables de los hechos que protagonizaron hace setenta años?
  • ¿Por qué la mayoría de los totalitarismos recurren al trabajo esclavo de determinados colectivos? ¿Qué colectivos son los más vulnerables en estas circunstancias? 
  • No sólo los judíos fueron víctimas de los campos de concentración o de exterminio, también fueron perseguidos otros colectivos, como los gitanos, los homosexuales, los partidarios de opciones políticas de izquierdas, los testigos de Jehová… Sin embargo, su presencia en la literatura o el cine sobre los crímenes del nazismo es muy reducida. ¿A qué puede ser debido?
  • ¿Qué juicio merecen los médicos que en lugar de dedicarse a curar enfermos se dedican a decidir quién sigue siendo apto para trabajar y quién no, y por lo tanto debe morir? ¿Cómo intentan disimular las personas que están enfermas?
  • ¿Qué sucede con la gente que intenta esconderse en el gueto de Cracovia?
  • La película, pese a rodarse en 1993, es en blanco y negro. ¿Por qué Steven Spielberg decidió rodarla en blanco y negro y no en color?
  • ¿Qué aparece en color en la película? ¿Cuál es el motivo de esta excepción?
  • En los juicios de Nuremberg se juzgó sólo a los máximos responsables de los crímenes de guerra del nazismo. Valorar el sentimiento de culpa que en la actualidad puede sentir el pueblo alemán en su conjunto por los crímenes del nazismo. ¿Tiene algún sentido?
  • ¿Por qué Oskar Schindler es encarcelado? ¿Qué valoración merece una sociedad que aprueba que alguien pueda ser encarcelado por un motivo de este tipo?
  • ¿Hubo otros casos como el de Oskar Schindler, de personas que se jugaron la vida para salvar a los judíos? ¿Por qué en circunstancias así unas personas colaboran con los agresores, otras se inhiben y algunas se oponen?
  • ¿Cómo sería el mundo si nadie se hubiera opuesto al expansionismo nazi?
  • Amón Göt, el jefe del campo de concentración de Plaszow, es condenado a muerte acusado de Crímenes contra la Humanidad. Indicar ejemplos de crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis que salen en la película.
  • Refiriéndose a su criada judía, Amón Göt dice: “Sé que no eres una persona en el sentido estricto de la palabra.” ¿Qué relación hay entre esta frase y el trato que reciben los judíos? ¿Por qué Amón Göt pega a su criada?
  • En la película se ven varios ejemplos de corrupción (sobornos, regalos a dirigentes políticos y militares). Citar los distintos casos de corrupción que aparece en la película.
  • En algunos países el negacionismo está penado por la ley (por ejemplo en Alemania). Sin embargo, los negacionistas piden que se les aplique el derecho a la libertad de expresión. Valorar las razones de una y otra posición.
  • Recordar el pasado sirve para intentar evitar que sus excesos se repitan. ¿Cómo incide en esta necesaria memoria histórica que en la actualidad haya personas que niegan el Holocausto o lo minimizan?
  • ¿Por qué aparecen al final de la película los personajes reales que vivieron la historia? ¿En qué medida el hecho de que la película esté basada en hechos reales la hace más efectiva como herramienta de sensibilización?
  • Cuando Steven Spielberg recibió el Oscar por La Lista de Schindler, pidió a los profesores que pasaran esta película en las escuelas. Valorar el posible papel pedagógico de esta película para mostrar los crímenes del nazismo y el Holocausto. 
Fichas de otras películas de temática relacionada, además de El gran dictador, de las que pueden ser útiles algunas sugerencias:
Europa, Europa
La vida es bella

Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Preámbulo, La necesidad de un sistema universal de derechos

Ficha didáctica de Profes.net
Fichas didácticas en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)

Películas sobre genocidios

.