AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > La toma
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 17
"1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
"2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad."

Artículo 17
Derecho a la propiedad.
La toma
(The Take)
Ficha en formato PDF: 17-toma-ESP.pdf

Año: 2004
Duración: 87'
Dirección: Avi Lewis.
País: Canadá.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Documental. Grupos de obreros, debido a la brutal crisis sufrida en Argentina en los últimos años, toman sus antiguas fábricas abandonadas por sus dueños y las vuelven a poner en funcionamiento. Luego deberán hacer frente a los propietarios, cuando éstos las vuelven a reclamar una vez reflotadas por los trabajadores.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 22, 23, 25, 28.
Temas: Desempleo, derecho a la propiedad, neoliberalismo y orden económico internacional.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum

  • ¿Cómo se concilia el derecho a la propiedad de los dueños de las fábricas con los derechos sociales y económicos de los trabajadores? 
  • ¿Existen algunos bienes de propiedad privada que deberían ser públicos? ¿Y lo contrario?
  • ¿Qué habría que hacer con los bienes que fueron expoliados durante la época colonial (obras de arte, tierras)?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta
  • Comentar las siguientes consideraciones de Naomi Klein, la guionista de la película (www.rebelion.org / 4-10-2005):
    • "En Brasil, hay leyes que dicen que la tierra no productiva puede ser ocupada y puesta a producir. En mi país (Canadá), se dice que la gente tiene derecho a la vivienda, aunque no tenga casa. En Sudáfrica la constitución dice que todos tienen derecho al agua. Pero en la práctica estos derechos no se respetan y lo que se aplica es el derecho a la propiedad privada con pleno apoyo del poder estatal."
    • "El objetivo de la película desde el principio era centrarse en alternativas. Mostrar que hay respuestas, que hay otras formas de manejar una economía. Y eso significa hablar de producción. No es suficiente plantear teorías. Hay que empezar a ver los ejemplos de producción de una economía alternativa."
    • "Creo que el debate sobre la izquierda ya es irrelevante, porque lo principal para alguien a quien le importe la justicia social es entender quién está actuando, y quién está simplemente hablando."
  • ¿Quién es Naomi Klein? ¿Qué se entiende por antiglobalización? Las personas contrarias a la globalización capitalista y neoliberal, ¿son contrarias a cualquier globalización, o lo que ocurre es que son partidarias de una globalización diferente? (por ejemplo, globalización de los derechos humanos, de la dignidad de las personas...).
  • La apropiación de fábricas y tierras viene de lejos; en el siglo XX ya hay experiencias anarquistas (por ejemplo, durante la Guerra Civil Española, sobre todo en Cataluña, Aragón y Andalucía), o el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. ¿Por qué, a pesar de que la propiedad en muchos países está concentrada en unas pocas manos y la mayoría de la población vive en situación precaria, no hay más iniciativas como éstas? ¿Cómo acostumbran a acabar estas iniciativas?
  • ¿Las leyes son siempre justas? ¿Qué ocurre cuando las leyes van a favor de los grandes propietarios? ¿Puede hacerse algún reproche a los jueces cuando las aplican? ¿Y a los policías cuando ejecutan las sentencias de los jueces?
  • Comentar la siguiente frase de Tomás de Aquino en la Summa Theologica: "Cuando la necesidad de alguien es tan grave y urgente que resulta evidente que tiene que ser remediada con lo primero que se tenga a mano, entonces cualquiera puede remediar su necesidad con bienes de los otros, tanto si los coge de manera pública como secreta. Esta acción no revestirá carácter de robo ni de hurto."
  • En un momento dado un trabajador dice que cuando la fábrica era del amo siempre que podía se escaqueaba, cosa que ahora no hacía nunca. Valorar esta actitud.
  • En el documental se habla de la dignidad del trabajador. ¿Un trabajador asalariado no puede ser una persona digna?
  • ¿Las empresas autogestionadas por los trabajadores pueden ser tan o más eficientes que las dirigidas por los propietarios? ¿Qué es una cooperativa? ¿Cómo se organiza?, ¿cómo gestiona los beneficios?
  • Comentar el caso de la trabajadora enferma de Brukman, que gracias a sus compañeras puede recibir el tratamiento que necesita, mientras que antes, cuando tenía que ir a quimioterapia, el amo le descontaba los días que faltaba. ¿Existen todavía en los países europeos gente que trabaja en estas condiciones? ¿En qué época empezaron a mejorar en Europa las condiciones de los trabajadores? ¿Cómo se fueron consiguiendo las mejoras?
  • ¿Cómo se puede valorar la actitud de los dueños de las fábricas que, después de haberlas abandonado porque según ellos eran improductivas, cuando ven que son rentables las quieren recuperar?
  • Actualmente existen muchos "recicladores" urbanos, personas que miran los contenedores y recogen lo que pueden aprovechar. ¿Se puede equiparar de alguna manera la actitud de los trabajadores de las fábricas ocupadas a la de estas personas? ¿Qué opinaríamos de una persona que quisiera que un reciclador le devolviera lo que ella antes había lanzado al contenedor?
Fichas de otras películas de temática relacionada y de las que pueden ser útiles algunas sugerencias:
Tiempos modernos
Las uvas de la ira
La cuadrilla

Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 17. Derecho a la propiedad.

Ficha didáctica de Edualter: www.edualter.org/material/cinemad3/toma.htm
 

.