AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > Los santos inocentes
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 25
"1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
"2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."

Artículo 25
Derecho a un nivel de vida digno.
Los santos inocentes
Ficha en formato PDF: 25-santos-inocentes-ESP.pdf

Año: 1984
Duración: 107'
Dirección: Mario Camus.
País: España.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Durante los años sesenta del siglo pasado, en un cortijo extremeño los trabajadores son tratados sin ninguna consideración, al mismo tiempo que estos mantienen una actitud servil hacia los propietarios. 

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 3, 4, 17, 22, 24, 26, 27
Temas: Dignidad, servidumbre, pobreza, discapacidades, educación, derecho a la propiedad.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué Paco y Régula no se cuestionan su condición servil y la explotación a la que son sometidos?
  • ¿El poder y la autoridad de la familia de la marquesa sobre los sirvientes del cortijo se puede considerar como una forma de esclavitud?
  • ¿Existen en la actualidad cortijos con estas condiciones de servidumbre? ¿Existen en la actualidad condiciones de servidumbre parecidas en otros países? ¿Y peores?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • El Quirce y Nieves no están dispuestos a seguir la vida de sus padres. ¿Qué es lo que hace que puedan pensar de forma distinta a ellos?
  • ¿Cuántos artículos de la Declaración les son vulnerados a los miembros de la familia de Paco y Régula?
  • Valorar la figura de Pedro, "el Périto", servil ante los propietarios y autoritario y tiránico con sus subordinados.
  • ¿Debería denunciar el médico a Iván como responsable del segundo incidente de Paco? ¿Por qué no lo hace?
  • "Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos" (artículo 1 de la Declaración Universal). ¿Qué es la dignidad? ¿Podemos tratarnos indignamente a nosotros mismos? ¿Se trata Iván con dignidad cuando se comporta de la forma que lo hace con sus subordinados? ¿Y Paco, se trata con dignidad cuando asume el trato que le prodiga Iván?
  • Teniendo en cuenta el entorno en el que vive y su discapacidad, ¿se puede considerar que Azarías es una persona libre?
  • La vida junto a Azarías, a causa de sus particularidades y sobre todo sus hábitos poco higiénicos, no es fácil. ¿Cuál es la mejor opción para personas como Azarías? ¿Mantenerlos -con las ayudas necesarias- en su entorno o recluirlas en instituciones? ¿Y en el caso de Rosarito, la Niña Chica?
  • La película es del año 1984. ¿Se habría podido rodar durante la dictadura de Franco una película de este tipo? ¿Se puede establecer alguna relación entre su estreno y la llegada al poder por primera vez del Partido Socialista en 1982? 
  • La película transcurre en un cortijo, durante los años sesenta del siglo pasado. ¿Qué diferencias sociales existen entre una organización rural basada en latifundios y otra más fragmentada, con la propiedad más repartida? 
  • Durante la Guerra Civil española el anarquismo tuvo una especial relevancia en la Cataluña industrial y los latifundios andaluces. ¿Qué puntos en común existían entre ambos? ¿Cuál era el modelo social que reivindicaban los anarquistas?
  • Comentar la frase "la tierra para el que la trabaja".
  • Durante el siglo pasado, ¿algún familiar propio migró del campo a la ciudad? ¿Por qué motivos? ¿Qué dificultades se encontró al iniciar la aventura urbana?
  • ¿En los entornos urbanos también se producen relaciones de servidumbre y explotación? ¿Quiénes son en la actualidad las principales víctimas de estas situaciones?
  • Leer la novela de Miguel Delibes y compararla con la película. Comentar el peculiar estilo literario de la novela.
  • Formar grupos de cuatro o cinco alumnos. Cada grupo analizará las condiciones de vida de los campesinos de la película referidas a la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales. Finalmente, poner en común las conclusiones.
Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 25. Derecho a un nivel de vida digno.

Ficha didáctica de Cinehistoria: www.cinehistoria.com/los_santos_inocentes.pdf

Otras películas sobre el derecho a un nivel de vida digno
 

.