AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> CINE > propuestas didácticas > la Declaración Universal > Teléfono rojo: volamos hacia Moscú
 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 28
"Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos."

Artículo 28
Derecho a un orden internacional respetuoso con los derechos humanos.
Teléfono rojo: volamos hacia Moscú
(Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)
Ficha en formato PDF: 28-telefono-rojo-ESP.pdf

Año: 1963
Duración: 93'
Dirección: Stanley Kubrick
País: Reino Unido.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Comedia. Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: Preámbulo, 3
Temas: Conflictos bélicos, amenaza nuclear, guerra fría.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿La existencia de armamento atómico es compatible con un orden internacional en el que los derechos de la Declaración Universal sean plenamente efectivos?
  • ¿Hay guerras legítimas? En caso afirmativo, ¿qué las caracteriza o justifica?
  • ¿Existe hoy el peligro de hecatombe nuclear que se expone en la película?
  • ¿Un país con armas nucleares está legitimado para oponerse a que otro disponga de este armamento?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • En un momento de la película se afirma: "La guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos". ¿Qué relación es la más adecuada entre el poder militar y el poder político de un país?
  • Valorar la figura del general que decide el ataque. ¿Existe algún argumento válido, alguna situación social o política, para defender la postura de ir a la guerra para preservar la paz?
  • ¿Qué significa educar para la paz? ¿Cuál es el porcentaje, comparado con la inversión en armamento, que se dedica a la educación por la paz?
  • En la película se ridiculiza tanto a los militares como a los políticos. En algunos conflictos reales ¿hay personajes tan insensatos como los de la película?
  • ¿Quién decide las guerras? ¿Quién las padece? En la película casi sólo se ven militares, ¿cuál es la situación más habitual hoy día en los conflictos armados? 
  • Es obvio que los fabricantes de armas no podrían existir si no hubiera conflictos armados. Valorar la posición de muchos gobiernos que mientras por un lado hacen propuestas de paz en los foros internacionales, facilitan por otro el comercio de armas fabricadas en el propio país.
  • Los Estados Unidos argumentan que se ha de evitar que nuevos países dispongan de armamento nuclear, y uno de los argumentos que usan es que "podrían hacer un mal uso" de este armamento. Pero los Estados Unidos son el único país que ha usado bombas atómicas en un conflicto (en Hiroshima y Nagasaki). ¿Qué valoración se puede hacer de la postura de este país?
  • ¿Qué países disponen actualmente de armamento nuclear? ¿Cuáles están intentando obtenerlo?
  • ¿La voluntad mayoritaria de la población mundial estaría legitimada para exigir la eliminación de los arsenales atómicos de todos los países que tienen este tipo de armas? ¿Quién debería hacer cumplir esta voluntad?
  • ¿Los intentos de no proliferación de armamento nuclear se pueden equiparar a los intentos de prohibir las minas antipersona y las bombas de dispersión (o de racimo)? ¿Hay formas de matar más aceptables que otras? ¿Cuáles son los criterios que se usan para intentar erradicar un tipo de armamento (o munición) concreto y no otro?
  • En la película hay una mezcla de ironía, humor negro y escenas cómicas por un lado, y por otro de escenas realistas, dramáticas y serias. ¿Es un buen recurso para exponer temas tan trascendentes como el que se expone en la película? ¿Todos los temas, por trascendentes y dramáticos que sean, pueden ser tratados con humor?
  • Frases para comentar:
    • "Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo." (Voltaire)
    • "La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz." (Thomas Mann)
    • "Antes había países pacíficos y países agresivos. Ahora todos quieren la paz. Y para asegurarla, fabrican más armas que nunca." (Antonio Mingote)
Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 28. Derecho a un orden internacional respetuoso con los derechos humanos.

Ficha didáctica de Edualter: www.edualter.org/material/pau/telrojoe.htm

Películas sobre conflictos bélicos
Películas sobre genocidios
Películas sobre terrorismo

.