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 El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 21
"1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
"2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
"3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto."

Artículo 21
Derecho a participar en el gobierno.
Vivir
(Huozhe)
Ficha en formato PDF: 21-vivir-ESP.pdf

Año: 1994
Duración: 126'
Dirección: Zhang Yimou.
País: China.
Edad: Todas las edades
Argumento: Las vivencias en la China de una familia durante el periodo que va de los años cuarenta del siglo XX hasta los años sesenta. La historia empieza cuando, durante la República de Chiang Kai-Shek, Fugui Xu pierde todo lo que tiene, incluida la casa familiar, debido a su adicción al juego. A partir de entonces, en el marco de la guerra civil primero y en el de la sociedad comunista después, la familia tendrá que enfrentarse a diferentes adversidades a lo largo de los años.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 12, 13, 17, 18, 19, 21, 22, 25, 27.
Temas: Derecho a una vida digna, pobreza, democracia, libertad de expresión, derecho a la propiedad, revoluciones, conflictos bélicos, derecho a la cultura.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum

  • ¿Queda claro cómo se deciden los cargos políticos? ¿Es un buen sistema?
  • Según lo que se ve en la película, ¿qué derechos se conculcaban en China antes de la revolución cultural y cuáles después?
  • Fugui vuelve a casa a cuestas de un porteador. ¿Es un trabajo como cualquier otro, el de portejador de personas?
  • ¿Por qué el teatro de marionetas es despreciado y visto como un peligro por las autoridades comunistas? 
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta
  • El jefe del pueblo, el señor Niu, le dice a Fugui: “Únete y reedúcate”. ¿A qué tipo de reeducación se refiere?
  • Después de la muerte de Longer, Fugui, asustado, se pregunta: “¿De qué clase somos?”. Y él mismo se contesta: “Somos gente del pueblo, es bueno ser pobre”. ¿Por qué Fugui tiene miedo y dice que es bueno ser pobre?
  • Según el modelo comunista de la película nadie se tenía que preocupar por la comida, puesto que existían los comedores comunales. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener esta manera de satisfacer las necesidades básicas?
  • Fengxia muere a causa de la marginación de los médicos con experiencia y de la ignorancia de las presuntas enfermeras que se ocupan de ella. En este sentido Fengxia es una víctima de los criterios de la Revolución Cultural de Mao. ¿En qué se basaban o cómo se justificaban estos criterios?
  • Los carteles, las pinturas murales y los cantos ilustran muy bien el culto a la personalidad del jefe de Estado, Mao Zedong. ¿Son rasgos comunes en todos los regímenes comunistas?
  • ¿El culto a la personalidad y la sumisión obligatoria a unas directrices políticas es una buena forma de organización social?
  • Sin saber por qué, el señor Niu es acusado de traidor capitalista (como el amigo de Fugui, Chunscheng). El señor Niu tiene que confesar sus "delitos". La delación es práctica común, incluso estimulada. ¿Por qué pasan estas cosas? 
  • Muchas personas no entendían la terminología revolucionaria ni compartían toda la parafernalia que la acompañaba; ¿por qué seguían la corriente?
  • Por qué la acusación "de antirevolucionario" era tan grave?
  • Valorar estas palabras de Mao Zedong: "Tenemos el deber de ser responsables ante el pueblo. Ser responsables ante el pueblo significa que cada palabra y cada acto político nuestro tiene que concordar con los intereses del pueblo. Y si cometemos errores, los tenemos que corregir."
  • ¿Por qué era tan importante El Libro Rojo de Mao?
  • En plena guerra civil, uno de los personajes dice “Yo lo único que quiero es vivir para reencontrarme con la familia”. ¿Hay mucha gente que se ve implicada en conflictos bélicos sin quererlo y sin que le interesen nada los motivos del conflicto?
  • ¿La objeción de conciencia a participar en conflictos bélicos es un derecho que siempre se tendría que respetar? ¿Cuál es la realidad? 
  • ¿Es habitual que, como en el caso de Fugui, debido a la adicción al juego las personas puedan perder todo su patrimonio?
  • ¿El juego tiene que estar regulado, para evitar situaciones como estas? Y las otras adicciones, ¿se tienen que regular o no? 
  • ¿Las adicciones son enfermedades o "vicios"?
  • El derecho a la propiedad privada se reconoce en el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Que quieran quitarle una parte de la casa a Longer es una violación de este derecho? ¿Y en cuanto a las recogidas casa por casa de metales para fundirlos?
  • ¿Qué características del régimen comunista chino de aquella época eran parecidas a las de los otros países comunistas? ¿Qué diferencias hay entre las características de entonces y las de la China actual?
  • Dejando aparte algunos de sus excesos, ¿el comunismo y la Revolución Cultural aportaron cosas buenas a la sociedad china? ¿Cuáles?
  • ¿Cuál es el grado de respecto de los derechos humanos en la China actual?
  • ¿De dónde sacan la fuerza Fugui y Jiazhen para ir superando las diferentes adversidades?
  • La actitud ante las adversidades de Chunscheng es radicalmente distinta de la de Fengxia, a pesar de las penalidades que ella ha sufrido. ¿Qué explicación puede tener, estas actitudes tan diferentes?
  • ¿El título de la película, "Vivir", es adecuado, teniendo en cuenta la historia que narra?
  • ¿Qué se puede extraer de estas palabras dirigidas al nieto al final de la película: "Los pollitos se convertirán en gallinas, las gallinas se convertirán en patos, los patos en bueyes...y con el tiempo todo será mejor, mucho mejor".
  • La película hace un doble relato: por un lado, sobre los hechos convulsos de la Guerra Civil y la Revolución Cultural, y por otro, sobre las vidas de la familia Xu y la gente de su alrededor. ¿Es una buena combinación? Qué parte tiene más protagonismo?
  • Las películas chinas son poco conocidas por nosotros. ¿Qué otras películas chinas se podrían remarcar? ¿Y el director, Zhang Yimou, es un director conocido? ¿Ha hecho otras películas relevantes? 
  • Hoy en día, las películas valoradas por el gran público en general son de mucha acción. ¿Se hace larga la película de Zhang Yimou?

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Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
(apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
Artículo 21. Derecho a participar en el gobierno.

Películas sobre abusos de poder.

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